SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/18

Altsasu, enero de 2011

Iñigo Saldise Alda
El fuerismo y sus convivencias colonizadoras para Nabarra
Soberanía de Navarra

El fuerismo o foralismo fue un movimiento político de suma importancia en la política desarrollada especialmente en la Nabarra residual y reducida, pero que también llegó a contar con numerosos seguidores en las Vascongadas durante las designadas o denominadas como Guerras Carlistas. Este denominado fuerismo o foralismo navarro, no solo ha acabado nutriendo hoy al nacional imperialismo español, sino que finalmente ha sido absorbido por éste, que lo ha adecuado a sus intereses colonialistas y de necesidad de control sobre la población de la provincia española de Navarra(1). Este dogma político nunca contó de entrada con el necesario referente político de la historia del Estado de Nabarra, más concretamente con el Reino soberano de Nabarra existente en el periodo comprendido entre los años 1512 y 1620. La privativa y particular doctrina política surgida en el siglo XIX, está asentada originariamente en la reclamación de las competencias administrativas de la provincia española de Navarra o Nabarra residual y reducida, utilizando para ello la exaltación de los antiguos Fueros y Leyes del Reino de Nabarra, perdidos ante la brutal política centralizadora del régimen liberal español que comenzó su andadura en el Reino de España en el año 1833; concretamente tras la muerte del rey español Fernando VII de Borbón.

Cerniéndonos en este escrito únicamente al fuerismo navarro y por tanto dejando para otro posterior al fuerismo vascongado, el dogma político del fuerismo o foralismo en la provincia española de Navarra, tiene sus endebles cimientos en un supuesto pacto de igual a igual o union aeque principaliter(2) . Esta expresión aparece por primera vez en el año 1645 en un documento de Ley del Reino de España, cuando ya el Reino de Nabarra había desparecido de todos los mapas políticos y desde la metrópoli imperial española se daba continuidad a la brutal colonización que sufrían y padecían los nabarros del sur del Pirineo, ya que por aquel entonces el Reino de España trataba de asentar las fronteras de su Imperio-estando dentro la Colonia surpirenaica de Navarra-, con las del Imperio del entonces Reino de Francia-en el cual ya estaba bajo su dominio militar y político la Colonia norpirenaica de Navarre-.

Actualmente hay ciertos agentes políticos, los cuales son patentemente coloniales y colonizadores españoles, y que conocemos hoy día como regionalistas de la uniprovincial provincia española de Navarra o tal vez la Comunidad foral y Española de Navarra, que defienden incansablemente e indudablemente mediante absolutas falsedades histórico-políticas,-solo hay que estar atentos a los actos programados por ellos con la llegada de la triste efeméride, al menos para cualquier nabartzale como yo, del V Centenario de la denominada Conquista de Nabarra-, su impositor ideal imperialista y colonial española para nuestra amada Nabarra, siempre mediante la fórmula inventada de la unión de igual a igual. Hay que saber, que esta idea está basada en las labores llevadas a cabo por un jurista español en el siglo XVII cuando, al calor de un repunte de una identidad propia entre los navarros, surge el fuerismo y el sintagma de unión principal para su control. Este ideal fuerista o foralista, que en su día fue acuñado por los carlistas y fueristas del siglo XIX(3) y esto, pero surgido indiscutiblemente desde la metrópoli española ante la necesidad imperial, pasó posteriormente a todas las monumentales obras y compilaciones de la jurisprudencia existente en la provincia española de Navarra, la cual incluso ha llegado a nuestro días, no hay más que ver el Amejoramiento del Fuero del año 1972, quinta esencia del colonialismo español en la Nabarra reducida y residual.

Así pues, los primeros fueristas o foralistas navarros, cuyo ideario político no se nos olvide, surgió o germinó gracias a la pluma de ciertos pensadores colonizadores españoles, tuvieron que aceptar el supuesto hecho histórico-político por el cual, el Reino de Nabarra se unió al parecer de forma libre y pacíficamente con el Reino de España, olvidándose, bien por desconocimiento, inconsciencia o quizás de manera consciente y premeditada del necesario rigor histórico-político para esa tesis política colonialista, basada en un pacto de igual a igual, lo que les ha llevado a sus herederos políticos, los denominados actualmente como regionalistas navarros, a obviar y soslayar con ello, las continuadas, cruentas y violentas acciones militares llevadas a cabo por España-anteriormente Castilla y León, junto a Barcelona después Aragón, bien sean en forma conjunta o individual-contra el Reino de Nabarra, y las posteriores imposiciones políticas, electorales, legislativas y judiciales que soportamos actualmente los nabarros del sur del Pirineo.


NOTAS

1. Provincia española de Navarra. Hasta el 16 de agosto del año 1841 la Nabarra residual y reducida todavía era conocida como Reyno de Navarra, pero pese a ser considerado un Reino, este no se ejercía en soberanía, ejerciéndose en la práctica con cierta autonomía colonial. Tras el final de la primera Guerra Carlista, el conocido como abrazo de Bergara del 29 de agosto del año 1839 y la denominada Ley de Confirmación de los Fueros del 25 de octubre del año 1839, desde el Gobierno español, liberal, centralista y altamente imperialista se buscó el total control sobre la Navarra residual y reducida. Para ello contó una vez más, con la necesaria colaboración de los colaboracionistas españoles existentes en el Reyno de Navarra y así realizaron finalmente la Ley de Modificación de Fueros de Navarra, también conocida como Ley Paccionada. Esta Ley fue de gran importancia para la metrópoli imperialista de Madrid, pues les sirvió a los españoles además, para asentar y apuntillar de forma legislativa y judicial, la ocupación militar y política española existente en esa parte de la Nabarra surpirenaica tras la denominada Guerra de Nabarra 1512-1530, intentando con ello evitar que la Nabarra residual y reducida siguiera los pasos independentistas de las colonias españolas existentes en América recientemente emancipadas del imperio español.
2. Union aeque principaliter. Recomendable leer el artículo del mismo título y autor realizado el 5 de septiembre del año 2010.
http://soberaniadenavarra.blogspot.com/2010/09/estado-de-nabarra-union-aeque.html
3.Fueristas del siglo XIX. Es posible que el lector eche en falta la referencia histórico-política de importantes políticos nabarros defensores de los Fueros, como por ejemplo Arturo Campion-defensor del pactismo-y otros miembros de la Asociación Euskara; esto es debido a la complejidad de los mismos, ya que no solo son herederos del dogma fuerista, sino que también acepta el dogma conocido como nacionalismo vasco. Por ello los incluiré en un futuro escrito.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011