SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/28

Entrevista a Iñigo Saldise Alda

Entrevista a Iñigo Saldise Alda
Soberanía de Navarra

¿Por qué Nabarra debe volver a ser soberana? Porque solo podremos ser libres dentro de nuestro Estado. Es así, sin soberanía no hay libertad, actualmente somos simples esclavos de las metrópolis de Madrid y Paris.

¿De qué comeremos después? Es la pregunta más tonta que se pueda nadie a hacer, sobre todo si es nabarro y conozca un poquico como está el importante tema económico, más concretamente en lo relacionado con la obligación a pagar al Reino de España y/o la República de Francia, cantidades elevadísimas que nunca son alcanzas en las prestaciones que desde las metrópolis nos envían. Sin embargo esta pregunta no es casual, ya que es debida a la colonización de nuestras mentes, pues nos la han colocado en el cerebro de tal manera desde los Imperios español y/o francés, que nos han hecho creer que gracias a ellos (por dividido, claro está) podemos llevarnos algo de comer a la boca, cuando realmente ellos están continuamente exprimiendo a la vaca de la Colonia de Nabarra.

¿Quién es el padre de la Patria nabarra? Son muchos los padres. Son todos aquellos que decidieron en libertad nombrar a un rey y crear con ello un Estado para defenderse de las continuas agresiones imperialistas de los Estados vecinos. Hoy día también hay muchos padres o mejor dicho defensores de nuestra Patria; éstos son gente que ha heredado los planteamientos políticos que nos da nuestra historia, eliminando todos aquellos aspectos o planteamientos falsos que realmente facilitan, de uno u otro modo y en mayor o menor medida, nuestra colonización y por ende nuestra esclavitud.

¿Qué papel juega en todo esto la Comisión Soberanista de Nabarra? Por ahora es la única Comisión de este País realmente independiente y soberana, que ha hecho una apuesta clara por la descolonización del Estado de Nabarra junto a la Casa Real de Nabarra. Además de adherirse a la demanda interpuesta desde la Casa Real de Nabarra sobre los Derechos Históricos, la Comisión Soberanista de Nabarra ha realizado su propia demanda ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, concretamente sobre los Derechos Civiles y Políticos del Pueblo-Nación de Nabarra.

¿Qué porcentaje de sentimiento independentista, estatalista y soberanistas hay en Nabarra? Si te digo la verdad no lo sé. Solo espero que sea el suficiente como para ejercer la violencia política necesaria para que “nuestros políticos” se den cuenta y actúen de manera independiente de una vez por todas, es decir, de forma ajena a las instituciones españolas y/o francesas impuestas en nuestro País desde esos Imperios colonialistas.

¿Por qué España y Francia no favorecen nuestra independencia? Porque dejarían libre a la gallina de los huevos de oro. Ten en cuenta que todos los Imperios, entre los que se encuentran España y Francia, nunca han facilitado la liberación de sus colonias, pues ciertamente con ello perdería el chollo del chorro de dinero que les entra a espuerta, gracias a sus cupos, impuestos, conciertos económicos y demás, con los que sangran al Pueblo-Nación de Nabarra.

¿Qué ha hecho España por nosotros? Lo mismo que Francia, nada. Esos Estados son los culpables de habernos llevado a la situación actual de crisis económica, donde destaca el incremento continuado del paro, la desindustrialización, etc., etc.

¿Una vez independientes se acabaría con la crisis? Por supuesto que es difícil afirmar eso con total rotundidad, pero desde el ejercicio en soberanía y sin tener las cargas fiscales que nos imponen desde España y/o Francia, lo tendríamos mucho más fácil. Esto es algo evidente ya que lógicamente seríamos nosotros los que gestionaríamos nuestros recursos y demás.

¿Si fuéramos independientes, nos respetarían los otros Países y seríamos más ricos? Claro que sí, igual que nosotros a ellos. Además, nuestra situación estratégica sobre los pasos indispensables de los Pirineos es muy importante, tanto para el transporte comercial entre África y Europa, como para otras cosas… como por ejemplo posibles futuros gaseoductos (…) intercontinentales. Además nuestro patrimonio es tremendo y seríamos nosotros los que lo mostraríamos al mundo y al ser un País más, tendríamos la mayor riqueza y el mayor de los respetos, precisamente por ser de nuevo igual a los otros Países. De todas maneras, al ser nuevamente un Estado soberano, esto hará que Nabarra esté en las Naciones Unidas y en tanto como Nación seremos respetados, aunque incluso carezcamos de ejército. Lo único es que debemos hacer ver a los demás Países del mundo, es que el Estado de Nabarra llevará a cabo siempre una política de neutralidad positiva.

¿Qué perdería España con nuestra independencia? Perdería a la niña de sus ojos; o mejor dicho, su arma de la falsa unidad nacional, perdería mucho dinero, algo que también le ocurría al Estado francés. Solo les queda irse pacíficamente, de acuerdo con las Naciones Unidas, de todos los territorios ocupados de Nabarra.

¿Qué pasos hay que dar para conseguir la independencia? Para empezar trabajar desde la independencia. Continuar con las acciones legales Internacionales, buscar la total unidad sin importar planteamientos personales y partidistas, organizar un Gobierno provisional y plural que entable relaciones internacionales con otros Países, en definitiva trabajar como un Estado soberano, trabajar como nabarros.

Los actuales partidos políticos que se presentan a las elecciones promulgadas desde España y/o Francia… ¿Engañan al Pueblo? Sí, al menos en materia independentista y soberanista.

¿No les han robado la bandera colorada de Nabarra a los nabarros? ¿Robar? Bueno, dejémoslo en que simplemente la han ensuciado, que le faltan al respeto continuamente, que no renuevan y que no hacen suyo lo que ella pondera y representa, que es la soberanía del Estado de Nabarra y la libertad de Nabar Herria.

¿Qué razones poderosas tenemos para la independencia y la soberanía? Todas, económicas, jurídicas, políticas, culturales, lingüísticas, etc.

Algo más que añadir? Gora Nabarrako Estatu osoa!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011