SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/20

El Reino de la gran llanura próxima a las montañas, Nabarra.

El Reino de la gran llanura próxima a las montañas, Nabarra.
Ekhaitz Arrikibar

Extraído de la web: HISTORIA DEL PAÍS VASCO Y DEL EUSKARA


El reinado de Sancho VI El Sabio en el siglo XII se caracterizará por su intento de reafirmar la indentidad, territorialidad e independencia de Navarra, frente a las intentos expansionistas de Castilla y Aragón, que ambicionaban repartirse el Reino de Pamplona-Nájera.

Su primera acción en esta reafirmación identitaria será cambiar al reino de nombre, llamándolo Nabarrako Erreinua (nabárrakó erréynu-á) o Reino de Navarra (19). Si bien desde el siglo IX en que surge el Reino de Pamplona, a sus habitantes comunmente se les llamaba navarros y a sus tierras Nabarra ( en contraposición con los vascos que estaban bajo la órbita franca que seguían denominándose vascones [ evolucionando esta palabra posteriormente al término gascones ] ), oficialmente no recibirá este nombre hasta el reinado de Sancho El Sabio.

Otra muestra de la reafirmación identitaria de los navarros fue la frase escrita en latín por este mismo rey en el año 1167 que afirmaba: "Lingua Vasconum Lingua Navarrorum Est", es decir, la lengua vasca es la lengua de los navarros. Dando luz al apelativo Lingua Navarrorum con el que es llamada también la lengua vasca.

En lo que respecta a la realidad lingüística de Navarra se debe mencionar que en la época medieval coexistían dos comunidades lingüísticas: por un lado la de habla aragonesa (20), surgida de la romanización de la población vascona; y por otro lado, la que siguió conservando su lengua prerromana, el euskara.

Si bien el 80-70% de la población navarra era vascoparlante en el siglo XIII, el euskara nunca se utilizó para redactar documentos en la corte navarra. Siguiendo los usos de la época, los escritos oficiales se realizaban en latín o en lengua latina autóctona, y por lo tanto, se realizaron en latín, después en aragonés, posteriormente en castellano y finalmente en gascón. En épocas medievales los ingleses, utilizaron el latín o el romance normando del norte de Francia, mientras que entidades políticas alemanas utilizaron la lengua latina o romances italianos para redactar sus documentos.

(19) Navarra: aunque existen varias etimologías sobre el topónimo, generalmente se indica que proviene del vasco medieval Nabarra que significa: "La gran llanura próxima a las montañas", derivado a su vez del término vasco naba. Nabarra era por tanto el nombre antiguo de Navarra en vasco. Como en muchos otros casos de toponimia vasca, el castellano ha conservado una forma muy similar a la arcaica, mientras que el topónimo en vasco ha evolucionado al actual Nafarroa (nafárro-á), en el cual se advierte la sufijación de -oa (significa "zona", "comarca", "tierra"). Un sufijo que se encuentra también en topónimos como Gipuzkoa o Aezkoa (Navarra). Sigue habiendo muchos vascoparlantes que coloquialmente siguen utilizando las formas Nabarra (nabárra), Naparra (napárra) o Nafarra (nafárra), en las que se ve la evolución del topónimo, para designar a Navarra.

La lengua española adquirió también la palabra vasca naba y forma parte de su vocabulario desde hace siglos (escrito como nava), con el significado de: "tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas".

(20) La lengua aragonesa: idioma vasco-románico cuyos primeros escritos los encontramos en los Códices Emilianenses de San Millán de la Cogolla.

La cuna de este romance se encuentra en La Rioja, la ribera del Ebro de Navarra, el Romanzado (porción de la zona media de Navarra fronteriza con Aragón) y norte de Aragón. De la romanización de estas zonas, que fueron habitadas por la tribu de los vascones desde épocas prerromanas, surgirá este idioma.





Para continuar leyendo pinche aquí

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011