SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/11

Lizarra, enero de 2011

Iñigo Saldise Alda
Cuestiones y reflexiones sobre nuestro futuro
Soberanía de Navarra

¿Por qué Nabarra tiene que soportar las botas imperiales de España y Francia, y más haciéndonos padecer esas metrópolis la peor de las crisis económicas de la historia de Baskonia? ¿Por qué aguantar por más tiempo a unos Gobiernos plebeyos formados por memos agradecidos a las metrópolis de Madrid y Paris, que nos ha aproximado a la desgracia económica total a Nabarra, que soporta la peor tasa de paro de su historia, lo que provoca la incertidumbre en gran parte de su población? ¿Por qué debemos el Pueblo-Nación de Nabarra seguir permitiendo que nos pongan al borde de la pobreza para su egoísta beneficio?

¿Puede algún nabarro o nabarra discutir de estos juiciosos planteamientos o no estar de acuerdo con estas resonantes denuncias? Nabarra debe iniciar cuanto antes el proceso necesario que le lleve a volver ser independiente y soberana. Esto no debe estremecer a nadie. En nuestra tierra se dan todas las condiciones para que ello ocurra. Ralentizar la tarea estatalista nabarra sólo contribuirá a que los Estados imperialistas español y francés nos sigan esclavizando. Nabarr debe liberarse de las feroces garras de España y de Francia, y reivindicar sus derechos históricos, reconocidos por las Naciones Unidas. ¿Alguien lo duda?

El futuro de Baskonia pasa por la libertad, no hay otra elección. El destino de Nabar Herria-Pueblo nabarro-es la independencia, no hay otro. Esta tierra nos fue arrebatada por violencia de las armas y tiene que volver a sus legítimos propietarios. Tarde o temprano será así, pero es preciso acelerar este proceso.

Nosotros sabemos que en el fondo de los corazones de nuestros políticos están esos deseos de ser libres. No en todos, porque hay miembros de partidos políticos, denominados nacionalistas y regionalistas, que legitiman nuestra colonización mientras se forran con la bandera de España o de Francia, que ciertamente parecen más agentes coloniales al servicio de la metrópolis española y/o francesa. Agentes coloniales al servicio de Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey I de España y de Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, presidente de la república de Francia. Agentes necesarios, opinamos nosotros, para mantener la innoble e infame situación colonial que padece nuestra amada Baskonia. Una afirmación que nadie que sea nabarro o nabarra nos ha podido desmentir de forma categórica.

¿Por qué hemos de esperar para recuperar nuestra estatalidad, independencia y soberanía a estar incluidos en la relación de los países todavía coloniales y esclavizados en las Naciones Unidas? ¿Por qué tenemos que estar diciéndoles a los nacionalistas y regionalistas que no se presenten a las elecciones españolas y francesas? ¿Por qué no son ellos los que deben moverse en post de la libertad, la identidad y la dignidad de su gente, y que abierta y valientemente digan que el Pueblo-Nación del Estado de Nabarra quiere recobrar la libertad que poseían sus antepasados? ¿Por qué no dicen de una vez que España y Francia son unos Estados intrusos? Unos Estados que está arruinando a un País -el País nabarro- mientras lo colonizan y lo explotan; mientras se está llevando sus riquezas y dejando a sus habitantes sumidos en la pobreza y la miseria.

También afirmamos los independentistas, soberanistas y estatalistas nabarros y nabarras, tras largos periodos de reflexión, que desde la aceptación de las Constituciones de España y Francia jamás se logrará el objetivo supremo de la libertad para los nabarros y nabarras. Acaso hay alguien que dude o ignore que los nabarros-vascones independientes-, auténticos e indiscutibles aborígenes de Europa, fueron vilmente invadidos, esclavizados y explotados. ¿Creen acaso los españoles y los amantes de la españolidad, o los franceses y los amantes de la francesidad, que la colonia de Nabarra es realmente una región como las demás dentro de esos Estados imperialistas?

Lo estamos percibiendo; la explosión popular nabarra está a punto de producirse. La crisis es mala consejera. Por si fuera poco, la corrupción en las instituciones y corporaciones impuestas en este País es galopante. Tanto en los Parlamentos autonómicos españoles como en los departamentales franceses, se engaña de forma continuada al Pueblo-Nación de Nabarra. Todo en beneficio de quienes viven de la política colonial y en perjuicio del Pueblo, el cual sin sonrojarse dicen representar.

En repetidas ocasiones hemos dicho que únicamente la independencia y soberanía puede acabar con tanta desvergüenza y desfachatez política. Pero mientras llega la ansiada libertad para Baskonia y su Estado de Nabarra, debemos ver como los diferentes partidos legitiman la colonización franco-española al presentarse o quererse presentar, al mandato de un rey español o de un presidente de república francés.

Qué pena y a la vez al mismo tiempo qué alegría, sentimos los estatalistas, soberanistas e independentistas nabarros y nabarras, cuando volvemos la vista hacia otros países que antes estaban colonizados y que hoy por fin son libres. Alegría por ellos, ya que ahora son ciudadanos de su propio Estado, y pena por nosotros y nosotras que seguimos siendo súbditos de unas naciones ajenas y extrañas. Unas naciones que nos expolian y nos saquean sin piedad, sin compasión, pues eso es lo que han hecho siempre España y Francia con sus colonias.

La necesidad de que Nabarra vuelva a ser un País soberano se sustenta en cuatro puntos que hemos repetido en múltiples ocasiones, pero que enumeramos una vez más: la obligación que tenemos de honrar la memoria de los vascones independientes o nabarros, la capacidad de Baskonia para constituir una nación libre, el mandato de descolonización recogido en la Resolución 1.514(XV) de las Naciones Unidas- el cual sigue vigente pese a que ya ha concluido el año 2010, aunque recordemos, no tenemos necesidad de esperar a que se tome una decisión Internacional para recuperar nuestra libertad, ya que la independencia o soberanía se ejerce, no se pide-y en cuarto y último lugar, el peligro cada vez más latente de un exterminio total de la cultura y lengua primogénitas de Baskonia y de su Estado, Nabarra. Reaccionen políticos coloniales-nacionalistas y regionalistas-o el Pueblo-Nación de Nabarra lo hará por ustedes.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011