SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/16

Donibane Garazi, enero de 2011

Iñigo Saldise Alda
La soberanía del colonizado
Soberanía de Navarra

Es bien sabido que el Mundo civilizado prohibió la esclavitud hace mucho tiempo. Es decir, está prohibido que unos seres humanos coarten la libertad de otros seres humanos. Aun y todo, cuando se abolió la esclavitud muchos esclavos desconocían lo que era ser un hombre libre, e incluso algunos de ellos quisieron seguir siendo esclavos; pero eso no quitó, ni quita, que la esclavitud fuera y sea, un grave delito contra la humanidad.

El coloniaje que una Nación ostente la soberanía de otra también ha sido proscrito hace ya 50 años por las Naciones Unidas. Aun así, algunos colonizados que no conocen lo que es ejercer la total o plena soberanía, quieren seguir siendo una colonia. Pero al igual que sucede con la esclavitud, eso no quita que el coloniaje sea un grave delito contra la humanidad, ya que la colonización, entre otras muchas cosas, sirve para esconder la esclavitud.

En las diferentes tierras que conforman Nabarra, los que defienden el actual estatus colonial francés y español, lo tratan continuamente de ocultar o disimular, y para ello se han inventado la denominada “soberanía popular”.

La soberanía del Pueblo que los colonialistas promulgan y defienden, únicamente reconoce el derecho de un Pueblo a escoger un Gobierno que no sea propio, es decir, que no sea soberano. Bajo esa concepción filosófico-política de estos nuevos ideólogos populares, el Pueblo ejerce su soberanía al escoger uno Gobierno que, sin embargo, está imposibilitado de contratar transportación y servicios terrestres, aéreos o marítimos eficientes para abaratar los costos; más concretamente en nuestro caso porque los Congresos de los Países imperialistas de España y Francia, se lo impiden perennemente; Uno Gobierno que no puede participar en mercados comunes con otras naciones de su continente o región si así lo desea; que no tiene autoridad alguna sobre las comunicaciones de radio y televisión para que éstas reflejen los intereses culturales y morales del País; que no puede controlar los gastos de los partidos y de las campañas políticas; que no puede establecer tratados políticos, comerciales y culturales con otras Naciones; que no puede decidir por sí mismo nuevos instrumentos para atraer industrias a invertir en su territorio para fomentar la creación de nuevos empleos; …en fin, que en medio de la actual crisis social, económica y política Mundial sin precedentes que estamos viviendo, al carecer de un Gobierno propio, independiente y soberano, realmente estamos con las manos atadas para tomar las necesarias decisiones fundamentales que nos permitan salir de esta crisis, y todo gracias a esa bendita “soberanía popular” que promulgan los colonialistas.

Los que defienden esa soberanía del colonizado en esta tierra, son aquellos que sacan un gran provecho de la colonización, de la subordinación y sometimiento del Pueblo-Nación de Nabarra.

Las cúpulas de los diferentes partidos que legitiman constantemente la colonización, se puede asegurar que no quieren conocer los intereses de sus bases y únicamente las evalúan a través del cristal de sus propios miedos, de sus propios intereses. No hay duda que hay mucha gente que producto de la desinformación, causada por los años o mejor dicho siglos de coloniaje y por el miedo reiteradamente inculcado a la libertad, también denominado síndrome del colonizado, tengan verdadero temor a ejercer su verdadera soberanía, la que les corresponde. Esas cúpulas populares tienen dos opciones: o se usa ese miedo genético para manipular a la gente rumbo a unas elecciones impuestas o se le educa para que escojan lo que mejor les conviene usando su libre albedrío, lo que podría llevar a la liberación del Pueblo-Nación de Nabarra. Ese miedo que tienen todas las cúpulas de los partidos existentes en la actualidad en todo el territorio nabarro, es a perder sus posiciones de privilegio con ciertas cotas poder y por supuesto, sus puestos en las instituciones coloniales con sus respectivos sueldos elevados. Para mantener ambas premisas, los colonialistas están absolutamente dispuestos a cualquier cosa, incluyendo el alimentar constantemente los miedos entre el Pueblo-Nación de Nabarra, a propagar falsedades histórico-políticas entorno a lo acaecido en el pasado con nuestro Estado y a engañar continuamente a una subordinada sociedad, incluso con imaginarias promesas de independencia si es menester para sus económicos intereses.

El surgimiento durante estos últimos años en la Nabarra plena, de un movimiento que defiende y trabaja por la recuperación de la verdadera soberanía, la del derecho del Pueblo-Nación de Nabarra a volverse organizarse de forma independiente en materia política y económica sin ningún tipo de intervención extranjera, bien sea esta española, francesa o de donde venga, ha puesto ciertamente nerviosos a los inmovilistas y colaboracionistas que solamente quieren mantenerse en sus puestos de privilegio coloniales, en ese Gobierno sin las necesaria y obligada cota de decisión al estar sometido a unas instituciones y Gobiernos extranjeros, ajenos a este País y por supuesto, permanecer en esos partidos legales en España y/o Francia, es decir, legitimistas de la colonización y de la esclavitud, a los que finalmente pertenecen.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011