SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/13

España nos roba

España nos roba
Alots Gezuraga

Releo los datos económicos que tengo apuntados en mis notas, acumulo vivencias y me sorprendo por la impunidad con la que nos roban los imperialistas y sus colonizadores en nuestro aún palpitante reino nabarro.

Por mi trabajo me tuve que desplazar a Madrid el mes pasado donde almorcé animadamente con mi colega de Ávila, el cual me decía que aunque en la CAV había oído que teníamos un nivel de renta más alto que en Castilla-León, él creía que a igual trabajo como realizábamos en nuestra empresa, debíamos da ganar los dos lo mismo. Es cierto que ganamos lo mismo al tener el mismo puesto de trabajo y que la media de renta mensual de la CAV es de 2.181 euros (1.993 euros en la CFN) siendo la de Castilla-León de 1.758 euros (por tanto un 20% menor).

Pero las conclusiones que se pueden sacar de estas cifras no son las correctas -¡ni mucho menos!- si no se tienen en cuenta más parámetros. Le puse a mi compañero de trabajo dos ejemplos, la vivienda que acabo de comprar, una vivienda normal con tres habitaciones y 100 metros cuadrados totales, me ha costado en una capital de la CAV -en un barrio nada céntrico y sin lujos en el contenido-, la friolera de 500.000 euros, una hipoteca por la mitad de esa cantidad supone que, de mi sueldo y del de mi mujer, sobre 1.000 euros los tenemos que dedicar al pago de la misma (http://www.pisos.com/hipotecas/), es más, aunque me fuera al extrarradio a un pueblo cercano, nadie me quita de pagar 360.000 euros (720 euros de hipoteca).

Mi compañero de trabajo se escandalizó ante estas cifras, “¿cuándo te ha costado a ti la casa dónde vives?”, le dije, él vive en un lujoso adosado a 10 Km de Ávila de 140 metros cuadrados en dos plantas, aparentemente mejor que mi piso (al menos en la CAV costaría más que el mío), desde donde tarda 10 minutos a su trabajo en el centro avulense, el adosado le había costado… 120.000 euros. Su hipoteca, si fuera por la mitad de la vivienda (teniendo ahorrado por tanto sólo 60.000 euros frente a mis 250.000 euros), le costaría al mes una cuota de 250 euros, es decir, al final de mes a su familia le quedan 750 euros más que a la mía para comer, vestir, etc. Es más, le espeté, “¿cuánto cuesta una barra de pan en Ávila?” 60 céntimos, justo la mitad que en la CAV. Es decir, para hacer las mismas cosas básicas (comer y dormir, sin entrar en más detalles), un ciudadano de la CAV necesita el doble de sueldo o más que un avulense, por tanto, para estar en igualdad de poder adquisitivo, mi compañero debería de cobrar la mitad de sueldo que yo ¡!… pero la cuestión es aún peor.

Los economistas de la UPV del campus de Sarriko han hecho números: por el cupo e impuestos pagados por la CAV en los cuatro años que van de 1998 al 2001 a Madrid, el gobierno de España se ha embolsado netos en ese período de la CAV (remarco lo de netos, es decir, descontados ya los “servicios comunes”): más de 1,3 billones de pesetas: 325.000.000.000 pesetas al año (trecientos veinticinco mil millones de pesetas)[1].

Si tenemos en cuenta que somos unos 2.150.000 habitantes en la CAV, sale que damos de más –a fondo perdido- por habitante de la CAV a España una media de 151.162 pesetas al año (908 euros), en parte del sueldo vía IRPF y en parte de impuestos indirectos y otros, los cuales pasan de mi bolsillo al de a mi compañero de trabajo avulense vía administración por el llamando “marco español de compensación interregional”, con lo que… ¡no ganamos lo mismo, ni mucho menos! Él gana más que yo pues somos los dos 4 de familia a 908 euros sale que le “transferimos” 3.632 euros (600.000 pesetas): que roban a mí familia para dárselo a la suya, y, además, el poder adquisitivo de nuestro mismo sueldo es casi el doble en su caso, ¿dónde está ahora la igualdad interregional? ¿Me devolverá mi compañero de trabajo mis 3.632 euros?

Es decir, encima de ganar lo mismo nominalmente que mi compañero pese a vivir en un sitio mucho más caro incluido todo lo básico, parte de mi sueldo y de los impuestos que pago van a parar a mi compañero avulense por vía administrativa (¡!).

¡Basta ya de esta gran mentira! ¡Basta ya de vendernos que aquí se vive mejor por que ganamos nominalmente más que la media de España[2] para dejarnos caer acto seguido que no nos quejemos que vivimos bien!, ¡incluso se atreven a decir que siendo libres de nuevo estaríamos peor, como aquél que decía que “comeríamos berzas”! ¡Como si nuestro pueblo no supiera fabricar, arar, pescar o gobernarse después de demostrarlo durante los mil años en los que fuimos libres como baskones o como nabarros!, ¿Quién teme ser libre? ¿Qué ser humano en el mundo no quiere serlo? La libertad es como comer, dormir o beber, es una de las necesidades básicas de un hombre.

¿Cómo vamos a vivir peor siendo libres, decidiendo en cada momento lo que necesitamos y queremos-podemos hacer, y sin que nos roben? ¿Cómo vamos a vivir ahora mejor que España si encima de estar colonizados y no poder desarrollarnos libremente como pueblo nos siguen robando a la cara acrecentando la crisis económica de nuestro País? Es imposible, no se necesitan más argumentos.

El cupo que los ciudadanos nabarros de la CAV y de la CFN pagamos, no es por pertenecer a España, ya que nuestra adhesión ni fue voluntaria ni se nos ha preguntado jamás al respecto por eso es un robo[3], tampoco es para pagar “servicios comunes”, pues, en ese caso, habría que poder consensuarlos y no tendría sentido pagar esos miles de millones que incluyen al ejército que nos invadió y que nos controla, a su derrochón jefe de Estado -de los más ricos de Europa nombrado a dedo por el gran caudillo fascista español Francisco Franco- así como a su interminable prole, no tendría sentido tampoco pagar la ineptitud manifiesta en la utilización del dinero público de las cigarras españolas, su excesivo y deficiente funcionariado etc.

Por tanto, ese cupo no es como dicen España y los españoles para compensar desigualdades entre lo que llaman “regiones” -falsamente medida en rentas mensuales o sueldos y no en poder adquisitivo-, pues para todo ello los nabarros tendríamos que querer formar parte del “marco español de compensación interregional”, es decir, de España.

El cupo es el fruto de la violencia que España es capaz de acumular contra los nabarros para imponernos su voluntad contra nuestros intereses, es como el impuesto del mafioso para explotarnos en su beneficio, así, los imperialistas (pues de eso estamos hablando, ¡¡¡abajo la venda!!!), jamás tendrán la necesidad de producir más de lo que hacen, ni gestionar mejor el dinero público, ni robar menos sus políticos, ni invertir mejor (o algo, Ávila misma es un eral sin industria, sin apenas explotaciones agropecuarias, sólo hay que darse una vuelta en vacaciones) etc., no necesitan trabajar y gestionarse mejor para mantener su actual nivel de vida ya que consiguen de nosotros una sustancial renta extra: la renta que debemos de pagar al imperialista.

“¡Como en España no se vive!” dicen ellos, no lo sé, yo sólo he ido a España por trabajo o de vacaciones, pero se vive así a costa de explotar sus colonias peninsulares, las últimas que les quedan ya.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Datos facilitados por el profesor de economía de la UPV del campus de Sarriko Anton Borja en sendas conferencias organizadas por Orreaga Iritzi Taldea e impartidas en Galdakano.

[2] La renta media española en el año 2010 era de 1.926 euros, un 12% menos que en la CAV y un 3,3 % menos que en la CFN.

[3] Sólo hay que ver por qué nació el cupo: http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/3728-origen-del-concierto-economico.

Extraído de la web de la empresa Nabarralde,S.L.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011